🌟Los tres reyes magos viajaron durante un largo tiempo en búsqueda del niño prometido.
🌟Durante su viaje llegaron al palacio de Herodes, quién los interrogó sobre su destino. Inocentes del cruel corazón del rey, ellos le contaron la historia del niño prometido.
🌟Habían descubierto que el salvador de la humanidad nacería en la tierra de Jerusalén y sería conocido como el Rey de los Judíos.
🌟Al conocer tal destino los magos decidieron ir en busca del salvador. Herodes les pidió que en cuanto conocieron a ese niño le informaran para que él también le rindiera culto. Los tres hombres acordaron hacer lo que se les pedía.
🌟En el desierto, cuando casi perdían la esperanza, descubrieron una estrella en el cielo que brillaba con mayor intensidad que las demás y decidieron seguirla.
🌟Ese astro era la estrella de Belén que brillaba en su completa intensidad para iluminar el nacimiento del niño prometido.
🌟Los magos hicieron muy bien en seguirla y muy pronto estuvieron ante el hijo de Dios que recibiría el nombre de Jesús.
🌟Al llegar ante él, estos hombres sabios reconocieron de inmediato al bebé y lo honraron como a su rey.
🌟El primero tenía por nombre Melchor, se dice que era originario de Asia. Debió ser una eminencia en astrología ya que conocía el linaje real de Jesús en vista de la constelación bajo la que el niño nació. De acuerdo a esto entregó a Jesús un cofre lleno de oro honrándolo como un rey.
🌟El segundo se llamaba Gaspar, él provenía de los pueblos europeos. Era vidente de oficio y tenía la capacidad de vislumbrar la divinidad en el infante por eso le entregó incienso. El Incienso se quemaba para hacer honra a los dioses, así que el regalo afirma la condición divina del niño.
🌟El último mago tenía por nombre Baltasar, provenía de las tierras africanas y le regaló al bebe Mirra ya que su oficio era el de oráculo lo cual lo hacía conocedor del futuro sacrificio que el bebé haría por la humanidad. Este regalo profetizaba el motivo por el cual Jesús había sido enviado al mundo. Al terminar con las ofrendas los hombres se prepararon para el regreso a casa.
🌟Viajarían usando el camino que los conducía a Herodes, por eso un ángel se les apareció y les advirtió de las intenciones de éste. Los tres agradecieron al ángel y marcharon a casa guiados por la luz de una estrella.
🌟Esta es la historia más popular, pero no siempre se ha contado de esta forma. Aunque la estructura básica de la leyenda se ha mantenido intacta con el paso del tiempo se han anexado algunos matices.
🌟En el evangelio de San Mateo, dentro del nuevo testamento, se narra la historia de “unos magos” que llevaron al niño Jesús ofrendas. En su texto Mateo no especifica el número de “magos” que llegaron ante el recién nacido, lo que describe con exactitud son los regalos que a sus pies éstos colocan.
🌟La palabra que hoy se puede traducir como “mago” tiene profundas conexiones etimológicas con los conceptos: hombre sabio, astrólogo u hombre de ciencia.
🌟Así que los Tres reyes magos fueron hombres sabios, posiblemente expertos en astrología. Sí eran astrólogos conocían perfectamente el movimiento de los astros y se les hubiera facilitado ser guiados por la estrella de Belén.
🌟Los nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un friso construidito alrededor del siglo VI que adorna la iglesia de Apolinar Nuova ubicada en Italia.
🌟Finalmente, la nacionalidad de cada uno evolucionó para representar a las tres principales razas de esa época alabando a Jesús, como rey de la humanidad.
🌟De esta forma con el paso del tiempo se construyó una hermosa historia que hoy los niños pueden disfrutar en compañía de juguetes y dulces.
🌟Para poder realizar la labor de entregar juguetes a los más pequeños, los Reyes Magos cuentan con la ayuda de unos pequeños duendes que van informando a sus jefes del comportamiento de los niños.
🌟La costumbre exige que los pequeños depositen sus zapatos limpios en el balcón la noche del 5 de enero y, junto a ellos, agua, alguna pieza de fruta y un poco de yerba para aliviar el esfuerzo de los Magos y los dromedarios reales.
🌟La leyenda cuenta que dos amiguitos del Niño Jesús, viéndole pobre y descalzo, decidieron cederle sus zapatos, por lo que los lavaron y dejaron en el balcón para secar. A la mañana siguiente, cuál no sería su sorpresa al encontrárselos llenos de regalos que habían dejado los Reyes Magos premiándoles así por su bondad.
🌟El 6 de Enero se celebra el Día Mundial de la Astrología… ¡Felicidades a todas las personas que al igual que los Tres Reyes Magos leen las estrellas!